Noticias y publicaciones
Información tomada de: http://www.agronegocios.co/noticia/moko-puede-acabar-con-100-de-cultivos
10/08/2016
MOKO’ PUEDE ACABAR CON 100% DE CULTIVOS

La enfermedad del ‘Moko’ ha sido catalogada como uno de los problemas fitosanitarios más limitantes en la producción de plátano.

“Al referir el ‘Moko’, es necesario inicialmente señalar que este es un mal que aparece en plantas del género Musa, que de no detectarse a tiempo puede destruir plantaciones completas y dejar inútiles regiones plataneras y/o bananeras”, dijo Deivis Suárez, ingeniero agrónomo de la Uniagraria. 

Por su parte, Gustavo Castro García, director de la línea productiva de Musáceas y docente del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Salle, manifestó que, la enfermedad del ‘Moko’es   producida por la bacteria llamada, Ralstonia Solanacearum.

“El ‘Moko’ se aloja y se multiplica al interior de la planta bloqueando los vasos conductores de la savia, y provoca en las plantas afectadas, marchitez y amarillamiento, las hojas se doblan, se pudren y se caen”, dijo Castro. 

En el caso en que la enfermedad ya esté afectando los cultivos, no existe manera de recuperar esas plantas. “Se recomienda establecer una zona de aislamiento de aproximadamente 10 metros de radio, alrededor de la planta afectada, luego la enfermedad se eliminan a través de la aplicación de una inyección de herbicida en el pseudotallo”, agregó Castro.

Una vez se sequen las plantas controladas se procede a arrancarlas, incluso, se recomienda eliminar las plantas que se consideran sanas dentro del diámetro mencionado.

“La bacteria se disemina a través de las diferentes herramientas utilizadas en las prácticas culturales, por aguas de escorrentía, caños, canales y ríos, medios de movilización o arrastre del tejido infectado, por maquinaria, residuos de cosecha, arvenses hospederas de la enfermedad y por colinos o semillas provenientes de plantaciones afectadas”, indicó Suárez. 

Tips
En los lotes donde se haya presentado esta enfermedad, se debe sembrar de cinco a 10 meses después de la afectación del cultivo.
- Para control y prevención del ‘moko’
- Actualmente, las estrategias de manejo del ‘Moko’ están enfocadas en evitar la llegada de la bacteria por los medios de diseminación. 
- El ‘Moko’ uno de los problemas fitosanitarios más limitantes, para prevenirla es necesario controlar todos los mecanismos de transporte.
- Los vectores que transmiten esta bacteria en el plátano y el banano, son los insectos conocidos como el picudo negro y el tornillo.
- El productor deberá realizar seguimiento y monitoreo periódico a sus plantaciones y estar atento a la aparición de esta enfermedad.
- Para volver a sembrar es importante que el material de propagación esté libre del patógeno, se sugieren cultivos de tejidos in-vitro. 

Regresar

Ingrese su cometario

Cambiar

Comentarios

ingresar al Software ECO
Software Eco-comercial